28 de febrero de 2013

Éxito rotundo de participación y voluntarios en la primera Jornada #encamina2013


La primera Jornada Encamina2013 para la búsqueda de empleo ha sido un éxito de participación y voluntariado para ayudar a personas desempleadas  en la búsqueda de empleo. Un total de 500 asistentes fueron atendidos por 80 voluntarios además de una veintena de ponentes en diferentes talleres. Tras la experiencia, los organizadores de #Encamina2013 han sido convocados para participar en “Prepárate” que se realizará el próximo mes de mayo en Madrid, Barcelona y Galicia en donde ayudarán a más de 25.000 personas a buscar empleo.

28/02/2013 Un total de 500 asistentes han acudido a la Jornada Encamina2013 organizada por voluntarios del Foro de Recursos Humanos de Baleares en colaboración con el Colegio de Graduados Sociales de las islas.

La Jornada comenzó a las 9.30 de la mañana y acabó a las 19.00 horas con un flujo constante de gente que acudió a todos los talleres y conferencias preparados para la ocasión. Entre ellos destacaron: las sesiones One to One, “Búsqueda de empleo para gente con discapacidad”, “Cómo destacar en una entrevista”, “Mayor de 45 años: sacando partido a la experiencia”, “Cv inteligente”, “Mapa de trámites para crear una empresa”,  “Cómo buscar empleo en la red”, “Cómo buscar trabajo en el extranjero”, “Reinventarte creando una empresa”.

En la conferencia inaugural, el equipo de #encamina2013 brindó un emotivo discurso en el que se pidió a la “Administración y a los políticos de todo signo y color que, más allá de la necesaria contención del gasto, apuesten por las políticas activas de empleo y las medidas incentivadoras de la contratación dirigidas principalmente a la pequeña y mediana empresa, que supone aproximadamente el 85% de nuestro tejido empresarial”. En el mismo sentido apuntaron que “queremos que los políticos se tomen muy en serio el problema de la corrupción, la sociedad muestra su hartazgo y hastío de formar clara y manifiesta y parece que ustedes permanecen ajenos, entretenidos en fuegos de artificio como la obscena exhibición de declaraciones de la renta y patrimonio, insultando a la inteligencia del pueblo y demorando propuestas legislativas, claras, firmes y decididas para evitarla así como dotar a la justicia de medios para acelerar los procesos en marcha. Una justicia exasperadamente lenta no lo es tal y el imponer tasas elevadas es dificultar de forma grave el acceso a la misma de personas con recursos limitados”.
Antonio Pita, uno de los organizadores de la Jornada también hizo una mención especial al colectivo de trabajadores de Orizonia que estaban presentes en la conferencia inaugural y les felicitó por la campaña “talento” que están difundiendo para afrontar su búsqueda de empleo ante un posible ERE de trabajadores.

Talleres y conferencias todo el día

La sede del Colegio de Graduados Sociales acogió desde las 9.30 de la mañana hasta las 19.00 diferentes talleres que en todo momento estuvieron completos de asistentes. Entre ellos destacaron: las sesiones One to One, “Búsqueda de empleo para gente con discapacidad”, “Cómo destacar en una entrevista”, “Mayor de 45 años: sacando partido a la experiencia” “Cv inteligente”, “Mapa de trámites para crear una empresa”,  “Cómo buscar empleo en la red”, “Cómo buscar trabajo en el extranjero”, “Reinventarte creando empresa”.

Entre los ponentes de las conferencias estuvieron participando voluntariamente Paco Muro, presidente de Otto Walters España y Doménec Biosca, Premio Nacional de Hostelería” por su labor como escritor y profesor (FEHR).

En la primera conferencia Paco Muro destacó que la actual situación de desempleo por la que están pasando muchas personas la “arreglaremos entre los ciudadanos no los políticos” y propuso que “quien conozca a alguien que tenga trabajo, que le incentive a que trabaje mejor para que las empresas vayan mejor y puedan contratar a más personas”.

Muro dijo que ha participado en #encamina2013 de forma voluntaria y para “contar su experiencia” ya que estuvo en dos ocasiones como desempleado y ahora quiere “transmitir las energías y la esperanza de lo que ha vivido para otras personas mediante conejos que les puedan servir para encontrar su puesto de trabajo”.

Por su parte, Antonio Pita, miembro de la organización afirmó que la Jornada de orientación para la búsqueda de empleo ha sido “excelente puesto que hemos conseguido movilizar a 500 personas en una ciudad como Palma y que han venido de todas partes de la isla. Son cifras espectaculares y nos llena de satisfacción”.

Mientras tanto el presidente del Colegio de Graduados Sociales, José Javier Bonet afirmó que “el Colegio está muy satisfecho del éxito de la Jornada y queremos colaborar en iniciativas como esta para ayudar a que la situación de desempleo de muchas personas pueda mejorar”.

Por último Doménech Biosca cerró #Encamina2013 con una conferencia llamada “Quién encuentra trabajo” y en la que proporcionó información a los desempleados para que puedan realizar una búsqueda de empleo aportando lo mejor de cada uno.

“Lo que las empresas pagan en la actualidad son las ventas y lo que buscan son soluciones no cvs, por ello hay que saber venderse como si uno fuese un producto, ya que en la actualidad estamos en zonas de oportunidades y no de confort”, indicó Biosca.

La participación de personas en la jornada no mermó en ningún momento. Durante la tarde había cola de gente que esperaba para entrar a las sesiones y talleres. El personal del Colegio de Graduados Sociales estuvo a disposición de la organización y los voluntarios aportando su ayuda y generosidad para que todo estuviese a punto.

Los testimonios de los voluntaarios

Algunos testimonios de los 80 voluntarios fueron realmente emocionantes, como por ejemplo el de Rosa, una psicóloga y coach que llegó desde Cantabria para pasar unas vacaciones con su hija y se sumó a la Jornada. “Tengo a mi hija que trabaja en Camper, se enteró de las jornadas y me dijo que viniéramos a ayudar. A mí me ha gustado, sobre todo las sinergias, la positividad y optimismo con el que se están yendo las personas desempleadas que han venido a asesorarse”.

Por su parte, Lola, otra asesora y coach manifestó estar “sorprendida por el nivel de estudios, formación y experiencia de los desempleados que acudían a las sesiones One to One”. En tanto que Michela, una especialista en RRHH de hostelería expresó su entusiasmo al ver que mucha gente “se iba contenta por haber hablado con alguien de recursos humanos de una empresa que pudiera orientarles dando una visión de lo que valoran a la hora de hacer una entrevista”.

La Jornada acabó en el tiempo previsto, pero los voluntarios y participantes se quedaron agradecidos y con ganas de repetir la experiencia, una iniciativa que el Foro de Recursos Humanos deberá valorar para un futuro no muy lejano.